El PLN apoyará un texto sustitutivo propio para el proyecto de jornadas 4×3, según informó la agrupación hoy en una conferencia de prensa en el Balcón Verde al mediodía.
El candidato presidencial Alvaro Ramos, así como Oscar Izquierdo, jefe de la fracción verdiblanca, explicaron la intención de apoyar la idea de establecer esas jornadas excepcionales, pero con un mecanismo nuevo.
Según Liberación Nacional “mediante votación secreta en el centro de trabajo los trabajadores decidirán si la empresa puede optar por la jornada 4×3” y, con eso, pretende resolver que las empresas impongan esas jornadas en condiciones desventajosas.
“Después de una serie de ajustes para lograr un balance entre trabajadores y empresarios, Liberación Nacional puso a disposición de las demás diputaciones un texto reformado, digno y seguro para la estabilidad laboral de miles de personas en el país, el cual podría ser discutido esta misma semana”, informó el PLN en un comunicado.
Sin embargo, el Frente Amplio -agrupación que se opone férreamente a esa iniciativa-, aduce que las jornadas 4×3 es un mecanismo que usarán las empresas para eliminar el pago de las horas extra después de la jornada de ocho horas. Además, esgrimen, no es saludable ni física ni mentalmente para un trabajador soportar jornadas tan extensas de 12 horas, además del abandono de la familia y otros inconvenientes sociales.
Según el PLN, “el nuevo proyecto limita el número de empresas elegibles, crea un sistema para tutelar la salud y bienestar de las personas trabajadoras y establece que sólo mediante una votación secreta, en la que participarán las y los trabajadores, se podrá autorizar si la empresa opta o no por este tipo de jornada”.
No obstante, Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, cuestionó: “¿Alguien puede creer en serio que en una empresa, cuando se dé esa votación, no se van a dar presiones patronales del estilo “aprueben o se quedan sin trabajo”? Mejor se ponen sinceros en el PLN y dicen que al final se suman felices al chavismo para este retroceso”.
El diputado reaccionó bastante molesto e incluso afirmó que “el PLN demuestra, una vez más, que cuando se trata de beneficiar a los poderosos, se alinea con quien sea. Hoy, hasta con el chavismo”.
“Este mecanismo histórico garantiza el consentimiento auténtico y coloca la dignidad humana en el centro de la toma de decisiones, asegurando que ningún cambio se imponga sin la voluntad de quienes más importa: los trabajadores y trabajadoras de Costa Rica”. señaló el candidato presidencial Álvaro Ramos.
Ramos defendió la propuesta como un balance entre los intereses de los empresarios y la protección de los trabajadores:
Según los liberacionistas, “la construcción colectiva de sectores como la UCCAEP, la Cámara de Industrias, AZOFRAS, AMCHAM, entre otros”. No obstante, como se puede ver, no mencionan a los sindicatos ni organizaciones de trabajadores.
El PLN argumenta que Costa Rica enfrenta “un reto urgente; combatir la creciente informalidad laboral, la cual afecta a más de 820 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). La propuesta que hoy se pone sobre la mesa es una alternativa real para generar empleo formal, seguro y con garantías, abriendo un respaldo digno para quienes hoy se ven obligados a trabajar sin protección”.
Además, según el partido político, “el nuevo proyecto también establece salvaguardas sólidas para proteger la salud física y emocional de las personas trabajadoras. Un sistema de monitoreo semestral, liderado por el Consejo de Salud Ocupacional, con representación de gobierno, sector empresarial y trabajadores, que permitirá evaluar el impacto de la jornada y recomendar acciones correctivas cuando sea necesario”.
El diputado Oscar Izquierdo también emitió su criterio al respecto:
Entradas recientes:
Las falacias del chavismo: cuando la realidad deja de importar | Voz Propia
La Sala Constitucional de Costa Rica gana el Gran Premio Chapultepec 2026 por su defensa de la libertad de prensa
Netanyahu inaugura una carretera con su apellido en el asentamiento Ariel de Cisjordania (territorio palestino)
Salud propone nuevos niveles de prioridad: CCSS interviene servicio de resonancia magnética en medio de la crisis por listas de espera


Leave a Reply