ÚLTIMAS
NOTICIAS

Llamado a las reservas de la Fuerza Pública es inconstitucional, reclaman ciudadanos

Gobierno afirma que destituyó a 7 directores policiales por no aprobar la prueba del polígrafo pero no informa si ministro de Seguridad Gerald Campos la hizo
Haga clic para compartir en su red preferida:

El llamado a las reservas de la Fuerza Pública es inconstitucional, afirman ciudadanos que han interpuesto varios recursos de amparo.

En la gaceta salió un decreto que plantea una convocatoria a las reservas de la Fuerza Pública. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad parece que incurre nueva en una ilegalidad, porque las reservar policiales solo puede ser convocadas en caso de emergencia.

Un nuevo recurso de amparo, que Culturacr.net conoce, reclama que ante la Sala Constitucional que esa convocatoria no cumple con la Ley y además parece un discurso manipulado:

Segun el recurso, “hay un discurso confrontativo entre los representantes de los poderes de la República, que incluyen expresiones del Sr. Presidente de la República como cuando hizo alusión al conflicto de la Guerra Civil de 1948 y “comparó la cantidad de oficiales que tiene el OIJ (1.000) con los de la Fuerza Pública (17.000), lo cual fue considerado como un llamado a la sedición por diputados opositores, sindicatos y otros sectores sociales”.

Los denunciantes esperan que la Sala “valore que el decreto donde se convoca la reserva de la Fuerza Pública no cumple con los requisitos del artículo 43 de la Ley General de Policía, ya que, no se justifican en un estado de emergencia o situaciones excepcionales que estén sucediendo en la actualidad costarricense. Al faltarle los requisitos, se solicita que se declare inconstitucional. Por otro lado, se le expresa al Tribunal”, comunican lo a Culturacr.net.

Pero además hay un contexto: “la preocupación de que este decreto de convocatoria se da en respuesta a un discurso confrontativo entre poderes públicos y que en el caso de las elecciones estaría siendo la reserva y la Fuerza Pública quienes tendrían que mantener el orden, además, tienen la responsabilidad del traslado del material electoral y que, por lo tanto, no puede ser mediante un decreto que no cumple con los requisitos que se convoquen a personas que llevarán armas y que tendrán la autoridad en febrero próximo”.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.