Los trabajadores nicaragüenses que laboran de manera ilegal en el territorio costarricense extrayendo oro en el territorio de Cutris de San Carlos, en la milla fronteriza entre ambos países, no ocultan las condiciones en que lo hacen.
En condiciones muy difíciles y bajo el riesgo de ser arrestados por las autoridades de Costa Rica, estas personas realizan un trabajo muy duro, donde deben cargar sacos de material minero muy pesados en cerros empinados, así como duermen y comen en condiciones deplorables.

Los trabajadores nicaragüenses en condiciones difíciles de explotación
En esos cerros cavan pozos profundos durante días y luego extraen el material minero con oro, que luego pasan por tómbolas y sustancias venenosas, con el propósito de dejar el material lo más limpio posible, de manera que pueda ser trasladado en sacos hacia puntos donde se lo llevan en vehículos de doble tracción, hacia destinos que se desconocen en muchos casos.
Algunas mujeres colaboran con la alimentación y otras labores de asistencia para los hombres, quienes realizan el trabajo más rudo. No obstante, además del humor, también tienen música norteña y de diferentes tipos, muy tradicional en las poblaciones rurales tanto nicaragüenses como costarricenses.
En estos dos videos se puede visualizar con detalle la operación que realizan en los cerros de extracción.
En videos que publican en redes sociales, principalmente Tiktok, los trabajadores muestran incluso cuando tienen que salir huyendo de la policía costarricense, ante el hecho de que practican minería ilegal y pueden ser arrestados, aunque luego se les deporta sin mayores consecuencias a nivel penal.
Las condiciones de sobre explotación física, que luego tendrán consecuencias severas de salud, no merman las manifestaciones de una valentía que podría más bien pareces ser machismo:
En sus huidas usan lanchas con motor fuera de borda que tienen en la ribera del río San Juan, desde donde se tiran al agua para cruzar el río y llegar a la reserva Indio Maíz, un territorio protegido del lado nicaragüense. La ruta para llegar a Costa Rica es a través de esa reserva natural, cruzar el río San Juan y luego al territorio de Cutris de San Carlos y la milla fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.
Además de vivir extrayendo oro en los cerros, en medio del barro arcilloso de cerros como “Las Conchuditas“, estos trabajadores dedican su tiempo libre a ingerir grandes cantidades de licor con el que “matan las penas” de estar lejos de su familia y vivir en una situación difícil, pero lo asumen con fuerza ante la inexistencia de más trabajo en su país.
Incluso los coligalleros de Nicaragua aprovechan las fiestas navideñas y otros días feriados para internarse en la montaña protegida de la milla fronteriza, para extraer con herramientas artesanales y líquidos contaminantes, el oro que puedan.
Sin embargo, no dejan de manifestar su desesperación y desánimo en algunas oportunidades, en el entorno en que con mazos intentan extraer el material dorado:
Estos trabajadores nicaragüenses son los primeros perjudicados ante la contaminación de aguas, alimentos y del contacto directo con sustancias cancerígenas que provocan serios daños a la salud, como el mercurio y el cianuro.
Sin embargo, a pesar de lo descrito aquí, se lo toman con humor en algunos casos:
Los videos que le mostramos aquí fueron descargados de Tiktok y muestran las situaciones que enfrentan, los videos son públicos.
Del lado costarricense
Las autoridades costarricenses realizan operativos de manera regular y detienen a los trabajadores nicaragüenses que practican la minería ilegal, pero no tienen recursos suficientes en un nuevo juego del gato y del ratón.
En los últimos meses los coligalleros se han trasladado desde Crucitas hacia nuevos cerros como el “Conchuditas”, donde evitan ser atrapados, pero tarde o temprano los helicópteros de la Fuerza Pública de Costa Rica encuentra nuevos yacimientos improvisados.
Sobre este tema hemos informado ampliamente, aquí le dejamos artículos relacionados:
Entradas recientes:
Entra en calma la erupción del volcán de Fuego tras 50 horas, pero Guatemala mantiene la alerta roja
Plantón por la democracia estará en al menos 8 comunidades fuera de San José (y creciendo)
Infobreves de hoy – 4 de agosto de 2026
Costa Rica pide no viajar al Medio Oriente y admite que no puede evacuar a sus ciudadanos: situación es complicada


Leave a Reply