Las universidades y Gobierno logran un acuerdo para realizar un 1% de aumento al Fondo especial para la Educación Superior -FEES-, bajo el acuerdo de que la mitad del dinero será usado para aumentar las becas y asistencia socio-económica para los estudiantes.
El 1% adicional al presupuesto vigente equivalente a ₡5.876 millones, de los cuales ₡2.938 millones deberán ir exclusivamente a becas socioeconómicas y deberá estar incluido en los presupuestos que las universidades presenten ante la Contraloría General de la República.
Además, como parte del acuerdo se habla de mejorar la distribución del monto entre las 4 universidades y sus instituciones adscritas.
Según un comunicado del Ministerio de Educación, el aumento “permitiría financiar aproximadamente 2.440 becas nuevas, ampliando significativamente las oportunidades para jóvenes con talento, pero sin recursos”.
“Además, el Gobierno propuso una cláusula de ajuste inflacionario: si al cierre de 2025 la inflación supera el 1%, se habilitará un presupuesto extraordinario para compensar la diferencia, con un tope del 1.5% en total”, informó el MEP.

Eso quiere decir que si hay inflación, se podrá aumentar hasta en un 1,5% pero no más, aunque la inflación sea del 2% o más. Esa es la propuesta que el Gobierno mantuvo desde la reunión anterior y las universidades finalmente decidieron ceder en el monto.

Entradas recientes:
Frente Amplio afirma que ley del gobierno para eliminar pensión a expresidentes fue hecha para se caiga en Sala Constitucional
¿Quiénes están detrás del relato chavista realmente y por qué? | Voz Propia
Un juzgado ordena embargar hasta ¢109,3 millones al Partido Pueblo Soberano
Extradición de “Macho Coca”: lo que celebramos y lo que callamos | Voz Propia


Leave a Reply