Un alto al fuego humanitario en Gaza solicita Costa Rica mediante una comunicación institucional este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó, aunque muy tarde, que se une así a un grupo de países que desde semanas atrás viene solicitando un alto al fuego ante el genocidio que opera en Gaza, más aún de varias matanzas indiscriminadas perpetradas por el ejército de Israel contra civiles que la humanidad ve con horror.
La Cancillería afirma que “hemos visto con horror la escalada del conflicto, con decenas de miles de muertes de civiles palestinos, incluyendo miles de niños, mujeres y ancianos; la destrucción de hospitales e infraestructura civil; y la falta de acceso o el acceso muy limitado a ayuda humanitaria, incluyendo el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas de que Gaza está a un paso de la hambruna”.
Sin embargo, también condena los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre contra israelíes y extranjeros. Según RREE se “cometieron actos barbáricos contra civiles inocentes, incluyendo niños y ancianos, así como violencia sexual contra mujeres y toma de rehenes, Costa Rica reitera su condena más enérgica a las acciones terroristas de Hamás, exigiendo la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes”.
“Ante estos actos atroces, Costa Rica reconoció el derecho de Israel a la defensa”, pero alega que respeta el Derecho Internacional y que incluso la guerra, como han afirmado países como España, Países Bajos y Bélgica, tiene un marco jurídico. Por eso apela al “Derecho Internacional Humanitario, incluyendo principios básicos como la proporcionalidad, la distinción, la limitación, la precaución y la humanidad”.
“La Corte Internacional de Justicia, órgano judicial supremo de la ONU, estableció medidas precautorias de obligatorio cumplimiento, dentro de las cuales ordena se garantice la protección de los civiles y el acceso de asistencia humanitaria esencial y servicios básicos a la población gazatí”, afirma la Cancillería.
El país también expresa con urgencia la necesariedad de “que se tomen las medidas que sean necesarias para garantizar el acceso inmediato, continuo e ilimitado a ayuda humanitaria. Hacemos eco del llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, así como de múltiples líderes mundiales, para que no se lleve a cabo una ofensiva en Rafah, último sitio de refugio de los civiles desplazados por la guerra”.
“Costa Rica llama urgentemente a la comunidad internacional para que se promueva claramente el reinicio de negociaciones que tengan como norte el establecimiento de dos estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad, uno al lado del otro, de acuerdo a las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 del año 1967”, agrega Relaciones Exteriores en su comunicado internacional.
Entradas recientes:
Plantón por la democracia estará en al menos 8 comunidades fuera de San José (y creciendo)
Infobreves de hoy – 4 de agosto de 2026
Costa Rica pide no viajar al Medio Oriente y admite que no puede evacuar a sus ciudadanos: situación es complicada
Conozca los nutrientes de cada una: Las frutas tropicales son un mundo de pura salud, pero también de mitos y mentiras


Leave a Reply