ÚLTIMAS
NOTICIAS

Congreso vota moción para autorizar militares salvadoreños en el país y pedir explicaciones al presidente: estos diputados votaron en contra

Congreso vota moción para autorizar militares salvadoreños en el país y pedir explicaciones al presidente: estos diputados votaron en contra
Haga clic para compartir en su red preferida:

En una votación dividida, el Congreso vota moción para autorizar militares salvadoreños que ingresaron ayer al país contraviniendo la Constitución Política de Costa Rica y con la autorización controversial del presidente Rodrigo Chaves.

La Asamblea Legislativa votó con 30 a favor y 21 en contra la moción que establece una autorización temporal para el ingreso de los militares de El Salvador que llegaron ayer junto con rescatistas y otras ayudas por indicación del presidente Nayib Bukele.

A favor de la moción votaron el PLN, PLP, Frente Amplio y algunos diputados del PUSC, como Carlos Felipe García y Vanessa Castro. En contra votaron el oficialismo junto con Nueva República y algunos del PUSC que se plegaron.

Así quedó el resultado:

WhatsApp Image 2024 11 13 at 4.21.25 PM

La moción agradece la ayuda solidaria del pueblo salvadoreño y “se autoriza, por vía de excepción, la permanencia del número actual de Fuerzas Salvadoreñas que realizan labores de ayuda humanitaria en nuestro país”, según reza la moción.

Además, la moción establece “solicitar al Presidente de la República remitir a esta Asamblea Legislativa un informe en que se detalle: la cantidad de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas que llegaron a Costa Rica, cual es el rango que cada uno de ellos ostenta y cuál es el tiempo de permanencia en el territorio nacional.

El por tanto de la moción señala:

  1. “Agradecer a las autoridades del hermano pueblo de El Salvador la donación y colaboración que brindan en este momento con las miembros de la Cruz Roja costarricense, los cuerpos de los Comités de Emergencia y las fuerzas vivas de la comunidad para prestar labores de atención a las víctimas por las condiciones climáticas de las fuertes lluvias que han afectado el país”.
  2. “Garantizar el respeto del derecho a la Constitución y el ordenamiento jurídico costarricense sobre los procedimientos para otorgar el permiso de permanencia en el país según lo establece nuestra Carta Magna, se autoriza, por vía de excepción, la permanencia del número actual de Fuerzas Salvadoreñas que realizan labores de ayuda humanitaria en nuestro país sobre la influencia indirecta del huracán Rafael”.
  3. “Solicitar al Presidente de la República remitir a esta Asamblea Legislativa un informe en que se detalle: la cantidad de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas que llegaron a Costa Rica, cual es el rango que cada uno de ellos ostenta y cuál es el tiempo de permanencia en el territorio nacional”.
  4. “Requerir a las autoridades del gobierno de la República notificar a futuro, la solicitud de ingreso de aeronaves de guerra o de tropas con la debida antelación a este parlamento para que, en razón de la normativa constitucional vigente y la jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, pueda en tiempo ejercer su competencia y otorgar los respectivos permisos”.

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.