ÚLTIMAS
NOTICIAS

¡Partidazo! España hinca al anfitrión sobre la bocina en la Eurocopa

España hinca al anfitrión sobre la bocina en la Eurocopa
Haga clic para compartir en su red preferida:

Redacción. España hinca al anfitrión en el último minuto y se convierte en el primer semifinalista de la Eurocopa 24. Sin duda, es el equipo favorito de las mayorías, un equipo joven con muchos talentos con un juego vistoso y dinámico.

Será la séptima semifinal de España

Europa Press. La selección española de fútbol venció este viernes por 2-1 a la de Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa masculina, de la que eran anfitriones los germanos, para avanzar a su sexta semifinal en una EURO –repite el techo alcanzado en la edición de 2021– y la séptima en total en 28 torneos entre Eurocopas y Mundiales.

Los pupilos de Luis de la Fuente son los primeros semifinalistas de esta edición, después de vencer en la prórroga a ‘Die Mannschaft’ y saber sufrir hasta el cabezazo definitivo de Mikel Merino. El triunfo les da una plaza en las ‘semis’, en las que se enfrentarán el próximo 9 de julio al ganador del encuentro entre Portugal y Francia.

Esta será la sexta semifinal de la ‘Roja’ en Eurocopas, igualando el resultado del combinado entonces entrenado por Luis Enrique Martínez, una ronda que hace tres años no lograron superar por la crueldad de la tanda de penaltis ante Italia, que terminó proclamándose campeona. Y es que desde el año 1934, la primera aparición de España en una gran cita, la ‘Roja’ ha estado en seis semifinales. La del martes será la séptima.

La primera semifinal de la selección llegó en la Eurocopa de 1964, celebrada en Madrid, y que levantó España para estrenar su palmarés continental. Con José Villalonga en el banquillo y liderados en el césped por el ‘Balón de Oro’ Luis Suárez, la ‘Roja’ se impuso a Hungría en ‘semis’ y derrotó a la URSS en la final (2-1) gracias a los goles de Pereda y Marcelino. Aquel torneo celebrado en Madrid tenía ‘truco’ porque arrancaba en esta misma ronda, es decir, todos los participantes fueron semifinalistas.

Casi 15 años antes, en 1950, la selección ya terminó entre las cuatro primeras en el Mundial de Brasil, aunque no fueron unas ‘semis’ al uso, ya que el título se decidió con una ‘liguilla’ entre cuatro selecciones: Uruguay, Brasil, Suecia y España, en el orden que finalizaron esa Copa del Mundo.

La segunda semifinal de la historia para la selección nacional llegó en la Eurocopa de 1984, cuando cayó ante la anfitriona Francia en la final marcada por el error de Luis Miguel Arconada. Los jugadores de Miguel Muñoz eliminaron a Dinamarca en los penaltis para poder jugar la final en el Parque de los Príncipes. Fue su primera semifinal en un torneo moderno, muy parecido al formato actual.

La tercera ‘semi’ llegó cinco torneos después, cuatro lustros en los que le techo fueron los cuartos de final, maldición con la que acabó de la mejor manera. La historia cambió para siempre en la Eurocopa de 2008 cuando Luis Aragonés y los suyos se llevaron el título ante Alemania. En las semifinales arrasaron a Rusia por 3-0.

Dos años después alcanzaron la cuarta semifinal, en 2010, con el histórico Mundial de Sudáfrica, en uno de los mejores partidos de siempre de la selección española, cuando un testarazo inapelable de Carles Puyol desniveló la balanza para España. Holanda esperaba en la final, a la que batieron con gol de Andrés Iniesta en la prórroga, para conseguir el mayor logro del fútbol español masculino.

Solo dos después, también con Vicente del Bosque al frente, España logró la tercera Eurocopa de su historia. En la final aplastó a Italia (4-0) pero en la ‘semi’, la quinta de su historia, necesitó los penaltis para eliminar a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Fue el último paso previo a las sextas semifinales que jugaron en 2021, en la última edición de la Eurocopa y con Luis Enrique Martínez en el banquillo. Los españoles no tuvieron la misma suerte que en las tres ocasiones anteriores y no pudieron con Italia en la tanda de penaltis, ante la que después se proclamaría campeona de Europa.

Y tres años después, la ‘Roja’ jugará sus séptimas ‘semis’ en un gran torneo, después de imponerse en un partido trabajado e igualado a la anfitriona Alemania –primera vez que España gana a la organizadora del torneo–. Ya espera en el encuentro por un puesto en la final la ganadora del Portugal-Francia.

Crónica del partido de los últimos minutos

La selección española de fútbol venció (2-1) a la de Alemania este viernes en un dramático cruce de cuartos de final de la Eurocopa 2024, una batalla sobre el césped del MHPArena de Stuttgart que decidió un gol de Mikel Merino al borde de los penaltis.

Los de Luis de la Fuente se quedaron la denominada ‘final anticipada’ con una demostración de madurez, la que decían desde Alemania que le faltaba a la ‘Roja’. España tuvo las ideas claras y, a pesar de quedarse sin Pedri a los cinco minuto por una entrada de Toni Kroos, aguantó en la disputa de un encuentro sin dueño.

En la reanudación llegó el 1-0 de Dani Olmo, a pase del “inexperto”, como dijo Nagelsmann, Lamine Yamal, quien a sus 16 años volvió a ser decisivo. Sin embargo, Alemania apretó los dientes y encerró a los españoles contra su portería, hasta que llegó el inevitable 1-1 en el minuto 89, de Florian Wirtz.

No fue un baile como a Croacia o Italia, pero España volvió a dar cuenta de un rival potente y lo hizo sin su once titular, sin Nico Williams ni Lamine Yamal ya sustituidos, con un Dani Olmo que tiró del carro y encontró a Merino para el 2-1 en el minuto 119. España alargó así su racha contra Alemania, contra la que no pierde desde 1988 en partido oficial, y jubiló a una leyenda como Toni Kroos.

El cartel de fútbol total que traía el encuentro no tardó en convertirse en uno de batalla campal, de película bélica en la que ambos trataron de hacerse con el control, o que el rival no estuviese cómodo. Alemania tuvo claro que tenía que apretar y Pedri se lo recordó antes de cumplirse un minuto con la primera gran ocasión, dejando clara la ambición ofensiva de la ‘Roja’.

El canario sin embargo fue un soldado caído a los cinco minutos, derribado por un Kroos que se jugó una despedida bien amarga. El ex del Real Madrid cazó al centrocampista de España y, además de cortar una contra y no ver la tarjeta amarilla, lesionó en la rodilla a un Pedri sustituido por Dani Olmo. Justo cuando pedía el cambio el español, Kroos dejaba un pisotón a Yamal que bien pudo ser otra amarilla, la segunda hubiese sido y otro guion favorable a España.

Los de Luis de la Fuente tardaron varios minutos en salir de la conmoción de perder a un referente importante para ganar esa lucha por hacerse con el balón. España casi improvisó y tuvo que sudar ante una Alemania que destruyó sin contemplaciones, buscando poco a poco su juego en ataque con Musiala, Gündogan y un Havertz que remató de cabeza a las manos de Unai Simón la única local.

No estuvo cómoda ni una ni otra selección. Nico Williams y Yamal entraron poco en contacto con el balón y, cuando lo lograron, sus centros no encontraron buen destino. Muy disputado, casi trabado porque Anthony Taylor se animó poco a poco a sacar amarillas, y con los intentos desde fuera del área de Fabián, Yamal y Olmo, además de una de Nico, la única que sacó Neuer, aunque en fuera de juego.

España devuelve el golpe sobre la bocina

Con Rodri ganando el centro del campo, España terminó recuperando la posesión y, con la reanudación, volvió al partido demostrando de nuevo tener mucho más claro su plan, en una clara ocasión de Álvaro Morata que mandó arriba. El equipo de De la Fuente, con Uani Simón salvando bien la presión en los pases largos, buscó sus bandas y, de un lado al otro, Yamal la puso atrás para la entrada sin marca de un Dani Olmo que la mandó a la red (1-0).

Con media hora por delante, Julian Nagelsmann movió ficha y metió a los esperados titulares Andrich y Wirtz, más un Füllkrug que le funcionó como referencia ofensiva. Entre las amarillas y el desgaste, De la Fuente también miró a su banquillo, dando entrada a Nacho, Ferran y, ya para el final, a Mikel Merino y Oyarzabal. A España le faltó la posesión en ese momento, porque Alemania apretó.

Tampoco supo matar a la contra la ‘Roja’, con Nico Williams y Yamal, antes de ser sustituido, con buenas llegadas en superioridad. Andrich forzó el paradón de Unai Simón y Füllkrug rondó el peligro, con un balón al palo como la más clara. La selección española aguantó de pie el momento de orgullo de la anfitriona, con más de 50.000 alemanes apretando y apretando.

España se multiplicó atrás, sufrió sin algo más de balón y tuvo otro susto en un mal saque de puerta de Simón directo a Havertz. El asedio pintaba mal y, tan cerca pero tan lejos, Kimmich ganó un balón que parecía perdido para que Wirtz mandara el partido a la prórroga en el minuto 89. Un nuevo giro en el guion y una película ya de drama total, con Taylor de nuevo indignando a todos.

En la prórroga, España se sintió de nuevo cómoda con el balón y Alemania renunció a ese descontrol que le había dado buen resultado. Seguramente quiso respirar, pero dio tiempo a los de De la Fuente a recuperar el pulso al partido con un equipo menos acostumbrado a compartir minutos. Dani Olmo mantuvo la mecha encendida y entró Joselu para tratar de emular los problemas de Füllkrug.

Alemania reclamó un penalti de Cucurella que Taylor descartó rápido y Unai Simón tuvo un par de buenas estiradas. Parecía que los penaltis estaban ya firmados, pero entonces se sacó el centro Olmo que mandó Merino a la red, para silenciar Stuttgart y mantener la racha española sobre una Mannschaft que no pudo evitar que Kroos diga adiós al fútbol con un título más. La anfitriona lo buscó y Carvajal se sacrificó con la segunda amarilla, para que España siga adelante con licencia para soñar en una cuarta Eurocopa.

Y el gol de Merino merecía una celebración especial, como su padre, 33 años después, en el mismo estadio:

Ficha técnica:

–RESULTADO: ESPAÑA, 2 – ALEMANIA, 1. (0-0, al descanso).

–ALINEACIONES:

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Le Normand (Nacho, descanso), Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián Ruiz (Joselu, min.102), Pedri (Olmo, min.8); Lamine Yamal (Ferran, min.63), Morata (Oyarzabal, min.80) y Nico Williams (Merino, min.80).

ALEMANIA: Neuer; Kimmich, Tah (Müller, min.80), Rüdiger, Raum (Mittelstädt, min.57); Emre Can (Andrich, descanso), Kroos; Sané (Wirtz, descanso), Gündogan (Füllkrug, min.57), Musiala; Havertz (Anton, min.91).

–GOLES:

1 – 0, min.52, Dani Olmo.

1 – 1, min.89, Wirtz.

2 – 1, min.119, Merino.

–ÁRBITRO: Anthony Taylor (ING). Amonestó a Le Normand (min.29), Ferran (min.74), Simón (min.82), Carvajal (min.100), Rodri (min.110), Morata (min.120) y Fabián (min.120) por España. Y a Rüdiger (min.13), Raum (min.28), Andrich (min.56), Kroos (min.67), Mittelstädt (min.73), Schlotterbeck (min.89) y Undav (min.113) en Alemania. Expulsó a Carvajal por segunda amarilla (min.126).

–ESTADIO: MHPArena (Stuttgart).

Haga clic para compartir en su red preferida:

Leave a Reply

Your email address will not be published.